El romero es un arbusto perenne de la familia de las labiadas. Es una planta de hasta 2.5 metros de altura, con tallos erectos y ramificados.
Sus hojas son verde brillante y flores bilabiadas de color azul pálido. Esta planta se caracteriza por tener numerosas propiedades curativas y culinarias, es un muy buen condimento para resaltar el sabor de la comidas y otorgarles un aroma tentador.
Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas ; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada