Son árboles de hasta 30 m, de hoja perenne, copa piramidal y aspecto de conífera. Tienen un tronco muy recto y grueso del que salen las ramas principales, corteza rugosa y de color grisáceo. Las pequeñas ramas que nacen de las principales son muy parecidas a hojas aciculares de los pinos, son muy delgadas, verdes y articuladas. Las hojas están reducidas a pequeñas escamas que forman verticilos en torno a las articulaciones. Las inflorescencias masculinas de 2-4 cm forman largas espigas pardas y colgantes en los extremos de las ramillas verdes. Las inflorescencias femeninas son de aspecto mazudo de 2-3 mm que al fructificar se convierte en una pequeña piña ovoide-esférica de 6-14 mm.
DATOS DE INTERÉS:
-Nombre científico: Casuarina equisetifolia L.
-Origen: Casuarina cunninghamiana es originaria de Australia, mientras que Casuarina equisetifolia procede de Australia, Malasia y Polinesia.
-Familia: Casuarinaceae.
-Datos: Resiste bien la falta de humedad y los sustratos salinos, de ahí que sea muy adecuado en zonas litorales.
Fruto de la casuarina |
-Multiplicación: La casuarina se multiplican por semillas fácilmente. Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años. La germinación, sin tratamientos previos, suele ser alta.