La Adelfa (nerium oleander), también conocida como baladre o el laurel de flor, es de la familia de las apocináceas siendo el único nerium conocido en la familia.
Son arbustos o arboles pequeños perennes, con tallos resistentes, leñosos y provistos de látex, que pueden alcanzar alrededor de los 5 cm de diámetro y hasta 3 metros de altura.
Hojas lanceadas, parecidas al laurel, su distribución puede ser opuesta o verticiladas. Tienen tacto coriáceo, de color verde grisáceo y con peciolo corto. Su tamaño aproximado es de 4-20 cm de largo y 0,5-2 cm de ancho.
La Adelfa cuenta con un inflorescencia paniculada que empieza en primavera y termina en otoño. Sus colores van desde purpura o rosa a blanco o amarillo. Cada flor tiene forma de embudo con una sola fila de hasta 8 pétalos, aunque las hay de doble fila.
Los Frutos son folículos subleñosos de unos 7 cm que al abrirse salen unos "plumajes" muy característicos.
Peligro por toxicidad alta en toda la planta, sobretodo al masticar alguna hoja.
Se trata de una planta de origen mediterráneo, por lo que es muy resistente a la sequía. Si se cultiva al aire libre y directamente en el suelo tiene suficiente con el agua de lluvia (menos en lo años muy secos). Si por el contrario la plantamos en maceta, la mejor manera es ponerle un recipiente con agua debajo y que sea ella quien absorbe el agua.